¿Qué es el Turismo Ecológico o Ecoturismo?

, , ,
ecoturismo

El turismo ecológico o Ecoturismo es una alternativa  al turismo convencional que utiliza como valores la sostenibilidad y la preservación del medio.  Causar el mínimo impacto en la naturaleza y conservar la biodiversidad son aspectos fundamentales para contribuir con un viaje responsable, tanto desde el punto de vista social, como económico y ambiental.

El origen del Ecoturismo

La  tendencia surgió a finales de  los años 80 y vuelve a ser impulsada en la actualidad, debido a la preocupación, concienciación y lucha contra el cambio climático.

Promueve el bienestar de las comunidades locales receptoras  y la preservación del medio natural, buscando un desarrollo sostenible, que mejore el crecimiento del entorno sin afectar su actividad en el futuro.

“El turismo sostenible ha demostrado ser una de las maneras más eficaces de proporcionar oportunidades económicas y de empleo a las comunidades locales, protegiendo al mismo tiempo los recursos naturales del mundo” Sr. Taleb Rifai, Secretario de la Organización Mundial del Turismo

Diversas empresas turísticas alrededor del mundo innovan para aplicar este tipo de prácticas sostenibles y responsables. Existen premios tan reconocidos como  los World Legacy Awards, que impulsan la transformación positiva de la industria del turismo.  Mostrando las mejores prácticas de turismo sostenible, y compartiendo sus historias con millones de viajeros.

ecotravel

Principios del ecoturismo

Estos son los principios del ecoturismo según la Sociedad Internacional de Ecoturismo

ecotourism

01. Minimizar los impactos, ambientales y sociales

02. Aumentar la conciencia y el respeto por el ambiente y la cultura

03. Ofrecer experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones

04. Ofrecer beneficios financieros directos para la conservación

05. Proveer beneficios financieros y participación real para la población local

06. Aumentar la sensibilidad de los turistas hacia el país anfitrión en su clima político, cultural y social.

Beneficios del Ecoturismo

La OMT, estableció en 1993, en el documento “Sustantaible Tourism Development: Gide for local planners”  los beneficios del turismo sostenible:

  1. Facilita la comprensión de los impactos que genera el turismo en el medio natural, cultural y humano.
  2. Asegura un adecuado equilibrio entre beneficios y costos.
  3. Genera empleo local de manera directa en el sector servicios.
  4. Estimula la rentabilidad de las industrias domésticas locales.
  5. Genera entrada de divisas en el país e inversiones en la economía local.
  6. Diversifica la economía local, particularmente en áreas rurales donde el empleo agrario puede ser esporádico e insuficiente.
  7. Procura el entendimiento y la toma de decisiones entre todos los colectivos sociales para su coexistencia con otros recursos.
  8. Incorpora una planificación que asegura un desarrollo turístico adecuado a la capacidad de carga del ecosistema.
  9. Estimula la mejora de los transportes locales, las comunicaciones y las infraestructuras básicas.
  10. Oferta actividades que pueden ser disfrutadas tanto por la comunidad local como por los turistas. Ayuda a la preservación del patrimonio histórico y cultural.
  11. Anima, por una parte, a la recuperación de usos agrarios en tierras marginales y, por otra, favorece el mantenimiento de la vegetación natural en grandes áreas.
  12. Mejora la autoestima de la población local y la revalorización de su entorno y sus características culturales. Ofrece oportunidad para una mayor comunicación y entendimiento entre personas de distintas procedencias.
  13. Demuestra la importancia de los recursos naturales y culturales para el bienestar económico y social de la comunidad local, y cómo ésta puede ayudar a preservarlos.
  14. Controla y valora los impactos provocados por el turismo, desarrolla métodos fiables de responsabilidad ambiental y contrarresta los efectos negativos.
0 respuestas

Deja un comentario

Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *