Responsabilidad Social Corpotativa o RSC

, , ,
Responsabilidad social corporativa

Según el Observatorio de Responsabilidad Corporativa, el RSC  es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y la sociedad en su conjunto.

Los principios de la responsabilidad social corporativa

 

El compromiso por parte de las empresas en transmitir esta visión a la sociedad a través de su actividad.

Una conducta ética: Se refiere a la forma por la cual la empresa toma sus decisiones integrando un conjunto de principios para las mismas, sus procesos y objetivos estratégicos. Estos principios se refieren a los ideales y creencias que sirven como marco de referencia para la organización. Esto incluye el reconocimiento y respeto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales..

Medio ambiente: Es el compromiso de la empresa con el medio ambiente e implica una inclinación permanente y consciente del empresario para evaluar el impacto medioambiental que tienen sus acciones.

Cadena de valor: Es un conjunto de decisiones relacionadas con una cadena de valor (proveedores, trabajadores subcontratados, contratistas, clientes, consumidores y otros). Implica información transparente sobre la integridad del producto.

 

 RSC

 

Beneficios de la responsabilidad social corporativa o RSC

Estos son algunos de  los beneficios para las empresas a la hora de implementar políticas de RSC.

Mejora la productividad de los trabajadores. La satisfacción por parte de los empleados genera  un índice  mayor de estabilidad y compromiso con la empresa.

-Mejora la imagen de la marca. Contribuye a que los negocios se ganen la aprobación tanto de consumidores como de colaboradores que valoran cada vez más la preocupación por la ética empresarial. 

Mejora la eficiencia. El cuidado del medio ambiente facilita reducir el consumo energético y la reducción de residuos. Además de minimizar los impactos negativos, obtienen un significativo ahorro económico.

Ventajas para atraer financiamientos. Un comportamiento responsable inciden favorablemente en su credibilidad en los mercados y mejoran su acceso a financiamiento.

Fidelización de clientes y consumidores. La responsabilidad social es un factor esencial para garantizar la fidelidad del consumidor. Las empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales y se preocupan por el medio ambiente son una tendencia en alza

-Impulsa la innovación. La búsqueda de soluciones vinculadas a objetivos de sostenibilidad e impacto social, incentiva el desarrollo de productos y servicios innovadores. Potencia el desarrollo de productos novedosos que permiten el acceso a nuevos segmentos de mercado.

 

empresa

0 respuestas

Deja un comentario

Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *