Los beneficios del «Shinrin-yoku» o Baño de Bosque para tu equipo

, , ,
Ruralmeeting Baños de Bosque

Si aún no has oído hablar de los beneficios un Baño de Bosque o shinrin-yoku para tu equipo, te interesa leer este post!

beneficios baños bosque

El shinrin-yoku, o Baño de Bosque en japonés, es el nombre que se le da a la práctica de sumergirse en un bosque y conectar con la naturaleza con el objetivo de relajarse y mejorar la salud.

Esta filosofía japonesa tiene su origen en la década de los 80 en el país nipón, cuando creó un programa de salud nacional con el objetivo de paliar la situación del elevado estrés de su población urbana y su uso excesivo de la tecnología.

El doctor Qing Li, escritor de «El poder del Bosque»  ha invertido gran parte de su vida en investigar los beneficios reales de esta práctica para el ser humano.

Esta práctica oriental, como tantas otras, ha llegado también ahora a Occidente, aquejado de un estrés galopante por nuestra forma de vida, para dar vías alternativas al cuidado de la salud y mejorar el bienestar, que afecta directamente a la productividad y eficiencia, tanto a título individual como a nivel empresarial.

El hecho de que el ser humano, en los últimos dos siglos, aproximadamente después de la revolución industrial, se haya desconectado totalmente de la naturaleza, medio con el que ha estado en relación desde sus orígenes evolutivos, ha propiciado una serie de cambios negativos para la salud.

“A lo largo de nuestra evolución, hemos pasado un 99,9% del tiempo en contacto con la naturaleza y nuestras funciones fisiológicas están aún adaptadas a este ambiente”. Miyazaki

 

La práctica del Shinrin-yoku o Baño de Bosque se centra en vivir la experiencia del paseo por el bosque poniendo la atención en el momento presente, es decir, percibiendo a través de nuestros sentidos todo lo que se nos ofrece: el aroma de las plantas, el canto de los pájaros, los sonidos del bosque, sus colores…Los expertos sugieren que se potencie también el sentido del gusto saboreando frutas del bosque o bien una infusión de plantas.

“Permitir que la naturaleza entre en contacto con nuestro cuerpo a través de los sentidos.”

Podríamos decir que es la práctica del Mindfulness o atención plena en la Naturaleza.  Otra de las recomendaciones de los expertos para que el shinrin-yoku sea más efectivo es prescindir del uso de tecnología, es decir, no llevar móviles…

Según Jason Duvall, al salir de un Baño de Bosque en el cual has desconectado totalmente de la tecnología y conectado con la naturaleza, estás más preparado para centrarte y planificar. Este dato es especialmente útil si quieres organizar un Ruralmeeting con Baño de Bosque para una reunión estratégica o para la planificación de las acciones del año.

La mente, sin duda, más limpia y clara, puede destinarse totalmente a la nueva tarea.  En principio, a partir de 30 minutos del Baño de Bosque ya se observan sus beneficios, por lo tanto, sería ideal que lo programes por la mañana, antes de realizar vuestra reunión de trabajo.

Beneficios terapéuticos de un Baño de Bosque o “Shinrin-Yoku”

Diversos estudios realizados a nivel internacional aportan datos muy interesantes sobre los muchos beneficios que tiene darse un Baño de Bosque.

Desde principios del 2000 hasta nuestros días, diferentes países e instituciones médico-científicas han invertido recursos en la realización de estudios para conocer a ciencia cierta los resultados fisiológicos y psicológicos que aporta esta práctica.

Recientemente, se está abordando un nuevo enfoque investigativo de esta práctica que está relacionado con su impacto directo en nuestro cerebro.

 beneficios shinrin-yoku para tu equipo

De todas estas investigaciones se desprenden numerosos beneficios para la salud fisiológica, psicológica y mental, entre los que destacamos aquellos por los que una empresa podría considerar interesante realizar un Baño de Bosque para sus empleados, colaboradores, socios, partners…:

Incrementa en un 50% la creatividad y la resolución de problemas

Incrementa la función cognitiva

Mejora la función ejecutiva y potencia la eficacia de la autoregulación

Reduce la agresividad y el bajo estado de ánimo

Incrementa la actividad celular

Reduce el estrés, ya que equilibra el funcionamiento del sistema nervioso simpático (acción-agresion)  con el parasimpático (calma-relax)

Disminuye los niveles de cortisol en sangre, así como la presión arterial y el pulso sanguíneo

Incrementa la vitalidad y la energía física

Refuerza el sistema inmunológico.

Baño de bosque en otoño

Pues bien, sabiendo todo eso, ¿a qué esperas para llevar a tu equipo a darse un Baño de Bosque? Ahora que empieza el otoño es un momento ideal por la climatología y el colorido que los bosques adquieren en esta época.

Ahora solo te falta saber dónde, ¿no es cierto?

Te lo ponemos fácil, entra en el mapa de nuestros espacios y selecciona en qué establecimiento ubicado en una zona verde quieres hacer tu Ruralmeeting con Baño de Bosque.

0 respuestas

Deja un comentario

Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *