Hoteles sostenibles en España

, , ,
Hoteles sostenibles

¿Qué es un hotel sostenible?

Los hoteles sostenibles son  diseñados para respetar el medio ambiente y el entorno en el que se encuentran ubicados. Disponen de sistemas e instalaciones inteligentes que ayudan a reducir su consumo energético y las emisiones, reduciendo de manera notable el  impacto hacia el medio ambiente.

Los hoteles sostenibles actúan como agentes de interés/stakeholders, formando equipos que trabajan de manera solidaria y con disposición plena hacia un servicio innovador de máxima calidad.

¿Cuáles son los requisitos para ser sostenibles?

 – Reducir su  impacto en el entorno.  Tener en cuenta en su diseño y construcción ciertos principios medioambientales, sociales y culturales. No contaminar, reducir los residuos generados mediante el reciclaje selectivo. Utilizar la mayor parte del suministro energético en energías renovable, iluminación de bajo consumo, paneles solares, sistemas de aprovechamiento de agua…reducir al máximo el consumo de calefacción o aire acondicionado.

 – Usar materiales reciclados y orgánicos: esto se contempla tanto con los materiales de construcción (lo más naturales posible, madera certificada…), productos de limpieza biodegradables, así como materiales orgánicos en casi todos sus servicios.

-Promover una alimentación ecológica, de temporada y con productos locales 

– Respetar la cultura de la zona,  buscando mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad, promoviendo a los comercios locales.

Las cinco R’s de la Sostenibilidad Hotelera:

Replantear · Reducir · Reutilizar · Reciclar · Respetar

Replantear: El primer ejercicio que lleva a cabo un hotel cuando diseña e implementa una Estrategia de Sostenibilidad Hotelera es replantear el negocio de forma integral en clave sostenible.

Reducir: Un Hotel Sostenible es un hotel que trabaja activamente por la reducción de consumos y de residuos en su establecimiento, con el objetivo de “reducir su impacto en el medioambiente”.

Reutilizar: La reducción de consumos y de residuos da como resultado la tercera R, la de “Reutilizar”, ya sea en el propio hotel o como forma de poner en marcha y potenciar iniciativas sostenibles en la comunidad, inmediata o lejana.

Reciclar: Junto con la reducción y reutilización de recursos, encontramos la cuarta R, el reciclaje, que a menudo se confunde con la reutilización pero que no es lo mismo y supone también una pata fundamental en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad.

Respetar: Esta R tiene que ver con las personas, la cultura local, el medio ambiente. Tiene que ver con “respetar el entorno natural, social y medioambiental. Es decir, no contaminar, respetar la cultura de la zona, estar en sintonía con el entorno”.

  Os dejamos un listado con los hoteles sostenibles más espectaculares de España

Hotel Aire de Bardenas

Hotel Asia Gardens

Arantza Hotela

CAEaCLAVELES

Arima Hotel

La Donaira

Vivood Landscape Hotel

0 respuestas

Deja un comentario

Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *