El Auto-Liderazgo. Escuchamos a Olga Espí, Coach Professional.

, , ,

Hace unos días, tuvimos la suerte de poder colaborar con una gran profesional del sector del Coaching y nos pusimos de acuerdo para crear este maravilloso artículo.

Ella, es Olga Espí, y en este post nos ha acercado su profesión y sus estrategias para empoderar a las empresas. Ya podéis leerlo y disfrutarlo.

El cambio de paradigma

En el momento actual de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA) que viven las empresas, es necesaria una visión estratégica del futuro y talento para adaptarla a este mundo que cambia de forma tan rápida. Crear un entorno de trabajo significativo y productivo es un reto al que se enfrentan todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector; este entorno permite que las ideas que van surgiendo en el grupo, alcancen la excelencia gracias a las personas que las modelan, las concretan y las convierten en impacto, en resultado. 

Es necesario ese cambio de paradigma en la forma de entender el liderazgo. El binomio estrategia-talento es la clave, converger desde el talento divergente. Líderes que sepan combinar ambición por los proyectos, autenticidad en los comportamientos, humildad personal y aflorando lo mejor de cada uno de sus colaboradores y equipos. Hay que conectar con las personas del equipo desde el corazón, una conexión humana, profunda y llena de motivación. 

Los líderes actuales requieren de unas competencias y habilidades más cerca de la vertiente humana que de la cognitiva. Y este trabajo empieza por uno mismo, el auto-liderazgo. 

Os cuento un poquito sobre mi…

Tras 15 años trabajando como Ingeniera Industrial en Dirección de Operaciones en multinacionales de los sectores de automoción y productos químicos, aposté por hacer de mi pasión mi profesión: acompañar a personas y equipos a conectar con sus talentos y facilitar que lideren su propio proceso de transformación. Durante estos años de autoconocimiento y re- invención profesional me acompañaron tres cualidades esenciales para mí: el coraje, la perseverancia y la confianza. Mis conocimientos y experiencia sobre el desarrollo de personas, equipos y procesos me permiten tener una visión holística de la organización y, de este modo, crear auténtico valor añadido a partir del desarrollo de sus colaboradores. 

Mis propuestas se nutren de diferentes técnicas y herramientas en función de las necesidades y momento de la persona o equipo: coaching, gestión emocional, mirada sistémica, mindfulness, neurociencia, mayéutica, … Es a partir de la auto-observación y del descubrimiento del potencial que se genera el empoderamiento que permite la transformación. 

El auto-liderazgo va de dentro hacia fuera y trabaja desde la base de la inteligencia emocional para un constante auto-desarrollo y auto-aprendizaje. Permite que la persona alcance su máximo potencial aprendiendo a auto-regular pensamientos, emociones, comportamientos y dotándola de proactividad, disciplina y capacidad de tomar sus propias decisiones para alcanzar sus objetivos. Es imprescindible para liderar equipos y, en último término, potencia el bienestar personal y social.

Herramientas de empoderamiento

Y cómo lo hago? 

• Trabajando con modelos de personalidad que permitan a las personas conocer su estilo de comunicación y liderazgo y ser conscientes de que hay otros, mejorando las relaciones y las comunicaciones. 

• Definiendo los valores que para cada un@ son importantes, lo que permitirá hacer un trabajo de alineamiento de las personas, los equipos y la organización. 

• Analizando nuestras palancas de motivación y las de las personas de nuestro equipo, lo que nos facilitará la manera de qué, cómo y cuándo comunicamos. 

• Mostrando la importancia del auto-cuidado para asegurarnos de estar en las mejores condiciones para liderar. 

• Trabajando competencias y habilidades de comunicación, liderazgo y gestión de conflictos. 

• Y cerrando el espiral con un trabajo de auto-gestión del propio equipo: seguridad psicológica, confianza, estructura y objetivos, propósito e impacto. 

Con toda mi presencia, profesionalidad, respeto y compromiso, pongo al servicio del cliente mis conocimientos y experiencia para ayudar a las organizaciones o equipos a que se reconozcan como tales y tener la oportunidad de hacer un cambio fundamental. 

Desde Rural Meeting, queremos darle las gracias a esta magnífica profesional, y os animamos a informaros, sobre todos los beneficios del coaching empresarial, para poder implementarlo en vuestra empresa. Creemos importante escuchar a profesionales como Olga, para encontrar esa vía de empoderamiento dentro de los equipos de trabajo, y así seguir trabajando en estos valores.


0 respuestas

Deja un comentario

Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *