¿Amas a tu empresa? Conviértete en una empresa saludable

, ,
reunión equipo en la naturaleza

Si tuviésemos que medir el amor que sentimos por nuestra empresa o negocio podríamos hacer un paralelismo con el cuerpo físico individual.

Al fin y al cabo una organización está formada por los productos o servicios que ofrece, sus clientes y proveedores y, especialmente, sus empleados, que permiten llevar a cabo la misión empresarial.

Sabemos que el cuerpo individual, formado por millones de células que tienen el propósito de asegurar la vida, es también un organismo que requiere de cuidados para tener salud, como la buena alimentación y  el ejercicio. Podemos decir que amamos nuestro cuerpo si lo cuidamos en todos los sentidos.

Cada vez oímos más el término  “empresa saludable”. ¿Pero qué es una empresa saludable?

Una empresa saludable es la que toma acciones para mejorar el bienestar de sus trabajadores, promueve su desarrollo personal y profesional y hace más saludable el entorno laboral y los hábitos de sus empleados, dentro y fuera de la empresa.

empresa saludable ruralmeeting

La empresa saludable no es solo un concepto de moda.

En la empresa saludable los empleados tiene unos niveles de productividad elevados, debido a su alta motivación y sentimiento de pertenencia. ¿Te imaginas un entorno laboral así?  Vale la pena invertir en acciones que ayuden a fomentar esta posible realidad. 

Los líderes de la nueva empresa saludable conocen la importancia de la gestión del estrés y de las emociones y como se puede mejorar el clima laboral e incrementar el rendimiento ayudando a sus empleados a concebir una nueva forma de pensar.

¿Por qué nace el nuevo modelo de empresa saludable?

El concepto de la empresa saludable surge como respuesta de una cultura empresarial que no ha cuidado el clima laboral y tiene como realidad el absentismo, la desmotivación y una exacerbada competitividad interna o lucha de egos. Todos estos parámetros redundan en una dificultad de conseguir los objetivos empresariales y una pérdida de resultados.

La  Organización Mundial de la Salud ha venido impulsando desde el 2007 el concepto “empresa saludable”.

Asegura que “La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para los propios trabajadores y sus familias, y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo.”

En el 2007 la Asamblea Mundial de la Salud dio su apoyo al Plan de acción mundial sobre la salud de los trabajadores,  para dar un nuevo impulso a la acción de los Estados Miembros. Es un modelo para la acción destinado a empleadores, trabajadores, profesionales y autoridades normativas, cuyos principios se basan en un examen sistematizado sobre los entornos  entornos de trabajo saludables, así como de las normas y prácticas para mejorar la salud en los lugares de trabajo.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, el 59 % de los trabajadores españoles sufre estrés en el trabajo. Este alto porcentaje representa una cifra importante que requiere atención inmediata de todas las empresas.

El nuevo modelo de empresa saludable prioriza la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, como aspectos más relevantes para incrementar la productividad y la sostenibilidad de las empresas, que contribuyen asimismo a construir una sociedad más próspera.

equipo empresa saludable

¿Qué beneficios obtiene una  empresa saludable?

El conjunto de acciones que llevará a tu empresa a ser saludable no es computable como gasto, sino como la inversión necesaria para mejorar la reputación de la empresa, el bienestar de la misma y su cuenta de resultados.

Todas las organizaciones, pequeñas y grandes se benefician de ser una empresa saludable. El tamaño no importa.

En la lista están Google, Microsoft, Cisco, Liberty Seguros, Banco Santander,Vodafone… pero realizando pequeñas acciones tu empresa también puede iniciar el camino de la transformación.

El INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) ha puesto en marcha el proyecto “Empresas Saludables” con el objeto de reconocer el esfuerzo de las empresas por mejorar la salud y el bienestar de sus trabajadores en el entorno laboral, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias empresariales que aportan valor.

Cada vez más los empleados, especialmente la generación de Millennials, valoran como importantes aspectos que van más allá del sueldo o salario que perciben por su contribución a la empresa.

Un empleado que goza de un buen estado de ánimo es sin duda más productivo y fiel a la empresa, con lo que ambas partes salen beneficiadas.

empleado feliz

Más allá de tener zumos detox, salas de relax y gimnasio en la oficina, que es muy grato, valoran la posibilidad de trabajar el desarrollo personal y profesional que mejora el autoconocimiento e incrementa el empoderamiento.

Nuestra propuesta se basa en la realización de actividades de equipo en la naturaleza, fuera del entorno laboral, que ayudan a limpiar la mente y a tener una visión más clara y más cercana a la realidad.

baño de bosque

equipo trabajando

Cualquier actividad que organices en esta línea va a contribuir a tu salud empresarial:  un taller de gestión del estrés o gestión de las emociones, un curso de respiración,  un outdoor training, un curso de alimentación saludable, un baño de bosque…

empresas saludables

Ama a tu empresa y haz que sea más saludable.

Sal de la ciudad y organiza un Ruralmeeting!

0 respuestas

Deja un comentario

Quieres unirte a la discusión?
¡Siéntase libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *